Definición de obligación


Definición de obligación 

Justiniano, emperador romano de Oriente, y gran jurista, que debe su celebridad como tal a su magna obra legislativa compuesta del Código, de las Institutas, el Digesto y las Novelas, nos dejó en la segunda de las obras citadas la definición de obligación que ha llegado a considerarse como clásica y de la que se han servido, fundamentalmente, los juristas antiguos y modernos para proponer un concepto semejante. En las Institutas dice que “la obligación es un vínculo de derecho, en virtud del cual una persona esta constreñida hacia otra a pagar lo que le debe según las leyes de la ciudad”. 

Aun cuando el derecho moderno se haya variado el vocablo “Vinculo” por “relación”, que es menos enérgico que el primero y a pesar del gran numero de definiciones que se han intentado sobre la obligación, la majestad y claridad, en suma el clasicismo del concepto justinianeo, creemos que no ha sido superado.
A nuestro entender, la noción clásica que examinamos presenta indudable ventajas; ellas son:

a) Indica, desde luego, la necesidad de dos personas: una que exige “Acreedor”, y otra que debe pagar, “deudor”.
b) Ambos sujetos se encuentran ligado por un lazo de derecho, creador entre ellos de una relación jurídica.
c) El uso del verbo constreñir, en participio, muestra la fuerza coactiva de esta relación, es decir señala la circunstancia ineludible de pagar - cumplir la obligación - si no de grado, por fuerza, esto es, mediante la ejecución forzada del deudor.
d) Finalmente, hablar de que el deudor pagara de acuerdo con las leyes de la ciudad significa que son éstas las que acuden en auxilio del acreedor, con oda su fuerza, a fin de lograr el cumplimiento de la obligación si no fuera verificado voluntariamente por el mismo deudor.

Con forme a las ideas anteriores estamos en posibilidad de decir que esta relación considerada desde el punto de vista activo se denomina “Crédito”; sin embargo, la palabra obligación es tomada generalmente, en el sentido estricto, como sinónimo de deuda.